Amasado, levadura y fermentación.
La masa de la empanada necesita de un buen amasado siendo un paso rotante al igual que otros detalles como la temperatura de los ingredientes siempre a temperatura ambiente y el líquido usado tibio. La mejor forma comenzar el amasado es simplemente formando un volcán con la harina en la propia mesa o dentro de un bol y añadir en su cráter el liquido y demás
ingredientes, comenzando a mezclar en circulo poco a poco con la harina con dedos o una cuchara de palo y una vez todo mezclado, terminar ya de amasar a mano sobre una mesa, trabajando con fuerza y ritmo la masa y añadiendo algo mas de harina o liquido si hiciese falta. La masa, al principio húmedo y pegajosa ira secándose, adquiriendo liga, suavidad y elasticidad.... y cuando tenga ese punto estará lista. Te recomendamos a mitad del amasado gramarla con algunas cucharadas más de la grasa indicada en su receta incorporándosela poco a poco, lo que ayudara a un mejor gramado. Por ultimo el reposo en un sitio preferiblemente caldeado también es importante, pues la masa debe reposar, relajarse y dejar que la poca levadura que lleve haga su efecto. Las masas de empanada no necesitan mucha levadura, su poca levadura es simplemente para obtener una masa ya cocida no cruda, y debemos usar preferiblemente levadura prensada de panadería o la misma en polvo deshidratada. La primera nos la pueden despachar en alguna amable panadería, y la segunda se vende en sobres en los supermercados; Como cantidad orientativa para una masa de empanada de 500 grms de harina podemos aconsejarte usar 1/3 parte de lo indicado en una receta para una misma masa de pan o de bollería..., un trozo del tamaño de una avellana (5-10 grms). Y dependiendo de gustos decir que cuanta más levadura más gruesa y esponjosa te saldrá la masa de la empanada.
Receta básica de masa de empanada.
Para esta receta primero has de elaborar el guiso, y con bastante aceite pues luego usaras parte del como ingrediente de la masa. De esta forma la masa también adquirirá parte del sabor del guiso de la empanada.
Ingredientes:
- 500 gr harina
- 200 c/c. agua tibia
- 12 cucharadas soperas de aceite del sofrito
- 1 avellana levadura prensada de panadería
- 1 cucharadilla de sal
- 1 cucharadilla de pimentón dulce
Así se hace:
Pon la harina en un bol, haz un hoyo en el centro y mezcla en el todos los ingredientes y la levadura desmenuzada. Mézclalo poco a poco con una cuchara de palo y luego comienza a amasar a mano sobre una superficie lisa. Amasa hasta conseguir una masa suave, elástica y no pegajosa, añadiendo algo más de agua o harina si hiciese falta. A medio amasar grámala con 3-4 cucharadas más del aceite del sofrito, pues ayudara a ligar mejor la masa. Forma una bola y déjala reposar tapada así como 1 hora antes de usarla.
Trucos y consejos:
Para saber si la masa a cogido "liga" y esta bien amasada coged un pequeño pedazo, forma una bolita y estírala circularmente ayudándote de los dedos. Si logras estirarla hasta que este casi transparente es que tiene velo y la masa esta en su punto, si rompe con facilidad debes de seguir amasando.
- El pimentón dulce es lo que le da un bonito color a la masa
No hay comentarios:
Publicar un comentario